viernes, 11 de septiembre de 2009

Luciérnagas en la noche (Recopilación de escritos de mi padre) "Canciones"




Me contempló con sus ojos negros, hizo un alto en el trabajo y entonó unas estrofas:

Dicen que la mar está mala
para los trabajadores,
más mala debe de estar
para el gremio de pescadores.
La noble esposa
viendo que tarda su ser querido,
se va a la playa,
la vista fija suele tener,
por ver si a la luz de un relámpago triste
que deja un trueno
a su esposo amado
ella puede ver.
Casi siempre las canciones son la expresión de un dolor.
Y esa era la canción preferida de mi madre, con la que me enredaba y confundía.

2 comentarios:

shat- dijo...

Emotiva cancion.
El campesino tiene la suerte que puede salir a faenar con la compañia de la familia, pero el marino siempre va solo y ella su compañera queda en tierra. Mujeres en los muelles mirando al horizonte, siempre mirando al cielo para saber si se avecina tormenta y a muchas la mar no se los devuelve se los queda ella.
Los tiempos han evolucionado por suerte y las comunicaciones son un lujo. Antes durante el tiempo que estaban en la mar, el unico modo de saber de ellos era por la radio costera, recuerdo que todas las conversaciones se compartian y oias como los niños felicitaban a los padres y las esposas les enviaban recuerdos.
Bellos relatos, gracias por compartirlos.
Un abrazo

Pepe Ventureira dijo...

El mar está muy presente en mi vida..toda mi familia paterna tiene sus orígenes en ella.
Marinos..mecánicos navales...algún aventurero...; me siento atado a ellos por los lazos de la sangre.
La mar es algo de lo que me sería muy difícil prescindir.

Gracias por tu visita y comentario.
Un abrazo